martes, 10 de febrero de 2015

Actividad final de la asignatura didáctica de la educación. Semestre B-2014.

MICROCLASE PRINCIPIO PEDAGÓGICO EL JUEGO.

Alumno : Wuilmer Rubén Quintero Prieto.
Actividad : Microclase del Principio Pedagógico El Juego.
Lugar : Cancha de la Hechicera Pedro Camaguey Espinoza.
Asignatura : Didáctica de la Educación Física, Deportes y Recreación.

 PARTE INICIAL.
 
 Se realizó la introducción de la microclase dando a conocer los aspectos generales y puntuales, los cuales englobaron la información necesaria para la comprensión de tan importante principio pedagógico.
 Entre los puntos a destacar de dicho principio, sobresale el hecho de que el juego se considera como una valiosa herramienta pedagógica y didáctica, de la cual el docente de educación física se puede valer para trabajar destrezas deportivas a través de juegos predeportivos, sobre todo a nivel de educación básica, aprovechando al máximo la diversión que genera jugar a los niños para trabajar dichos contenidos, incluso sin que éstos se den cuenta. 

PARTE CENTRAL.

 Posteriormente, se procedió a realizar un juego predeportivo para el baloncesto, que consistió en dividir la clase en dos grupos de igual número de integrantes, con el objetivo de que todos los allí presentes participasen.

 El juego consistió en que cada equipo encestara en el cesto del equipo contrario, y a su vez impidieran que sus contrincantes anotarán puntos. Para ello se podía realizar el pase a sus compañeros bien sea con las manos (derecha e izquierda), pateando el balón, realizando pases de pique, de pecho o por sobre la cabeza.Con esto se buscaba libertad de decisión que resulta ser una de las características del juego como principio didáctico.


 A su vez se estableció como una condición de que no se podía desplazar con el balón, por lo que debería realizar el pase a su compañero para que este pudiera llegar al cesto contrario. Esto se realizó con el objetivo de colocar ciertas reglas y de alguna forma mantener el orden durante el juego, para cumplir con la característica de separación del mundo lúdicro y evitar que malos hábitos como el hacer trampa se hicieran presentes.




PARTE FINAL.

Finalizado el juego predeportivo, se procedió a la vuelta a la calma mediante la realización del feedback o retroalimentación de la clase, donde se recapituló las características del juego como principio didáctico, y su importancia y utilidad como herramienta educativa. Durante la realización del juego se pudo evidenciar como se trabajó contenidos como el pase, recepción y lanzamiento, quedando demostrado que jugando se puede fortalecer y complementar destrezas deportivas que le serán de gran utilidad a los niños para los deportes que en un futuro practicarán, sobre todos los colectivos.




Dentro de las observaciones destaca el hecho de que hubieron detalles que no se tomaron en cuenta, tal como el hecho de que se pudo utilizar casacas o franelas de colores para distinguir a los integrantes de cada equipo, y de esta manera tener un mayor orden que permitiera la realización del juego de una manera mas controlada por parte del docente.

En términos generales, más allá de las respectivas correcciones, me permito decir que el objetivo de la microclase se pudo concretar.




  CLASE FINAL DE SEMESTRE.

Alumnos : Wuilmer Quintero. C.i.: 20431672.
                   Loen Colina. C.I. : 16716317-
                   Yenffersón Peñaloza. C.I. : 19895302.
Actividad: Clase Práctica de Segundo Año de Educación Media.
Institución: Liceo Bolivariano Tulio Febres Cordero.
Asignatura : Didáctica de la Educación Física, Deportes y Recreación.
Objetivo de la Clase : Realizar diferentes actividades para el mejoramiento de  la condición física. Trabajar los fundamentos básicos del baloncesto : Posición Básica, Dribling, Pases y Lanzamiento.

Parte Inicial:

Durante el momento inicial de la clase se trabajó el Acondicionamiento Neuromuscular como contenido principal. Este se dividió a su vez en movilidad muscular, para lo cual se organizarón a los alumnos en un círculo, donde realizaron los movimientos articulares de forma ascendente. 




La segunda parte del acondicionamiento se basó en la elongación muscular.
 Para cumplir con este objetivo, el compañero Yenffersón se valió del juego el espejo como herramienta didáctica, el cual se basó en que el alumno ubicado al frente de su pareja de trabajo imitara la acción que este realizara.



Parte Central.

Luego de logrado subir la temperatura de los estudiantes se procedió a trabajar los fundamentos básicos del baloncesto. 
 Organizandose en una columna los alumnos procedieron a realizar ejercicios de dribling y posición básica tanto defensiva como ofensiva.


La actividad consistió en que los estudiantes salieran en parejas uno frente al otro, uno de ellos se desplazaba con balón y el otro adoptaba la posición básica, hacia los conos ubicados estratégicamente en la cancha.
 



Luego se procedió a trabajar el dibling específicamente, teniendo en cuenta que durante el primer ejercicio se observaron muchas deficiencias durante el desplazamiento con balón.
 

Se organizaron los alumnos en dos columnas una en cada extremo de la cancha con dos balones cada una.

El trabajo se baso en que el primero de cada columna salio driblando y en cada cono realizó el cambio de mano respectivo. Al finalizar el recorrido todos los alumnos, se procedió nuevamente a realizar la actividad de dribling pero con la variante de realizar el entre piernas en cada cono.

 





Acto seguido el compañero del segundo grupo de la clase de segundo año de Educación Media tomo el mando del grupo para llevar a cabo el resto de la clase.

Como contenidos a trabajar se llevaron a cabo actividades de pases y lanzamiento.





Parte Final
 

Se realizó la retroalimentación respectiva de la clase en general, participando tanto el compañero que dio la parte final de la clase, así como de los alumnos.
 
 En Términos globales, esta experiencia nos pareció de gran importancia teniendo en cuenta que seremos futuros educadores, y que por lo tanto nos falta muchas cosas por aprender. Es cierto que no se observó un dominio total del grupo, quizás motivado a varios factores tal como la apatía por parte de los alumnos, algo que es característico de los estudiantes de esta edad. Mas allá de que esperábamos este tipo de conducta, pues la teoría así lo planteaba, vivirlo en la realidad aun así nos sorprendió, esto se debe a que era nuestra primera experiencia en el campo, pero mas allá de lo sucedido nos sentimos satisfechos por la clase, porque aprendimos de ella varias cosas que sin duda alguna nos serán de gran utilidad para el futuro.
De nuestros errores también aprendemos, y queda de nuestra parte el reflexionar sobre ellos y sobre todo no volver a cometerlos.


REFLEXIÓN.

Alumno : Wuilmer R. Quintero P.
C.I. : 20431672.

Que aprendí en la asignatura?

Aprendí que para ser docente de educación física hay que tener vocación para hacer las cosas de la mejor manera. Esta es la clave para ser un buen docente, que forme personas de manera integral y los guíe para que puedan resolver y enfrentar los distintos problemas que se presentan en la vida.

Mas allá de los escritos, que sin duda alguna son importantes para la formación profesoral como guía, la práctica es la que hace al docente.

Que me faltó aprender? 

Me faltó aprender a como ser mas extrovertido, siendo esto una de las características fundamentales para ser educador. Se que en este aspecto tengo mucho por mejorar, sin embargo estoy convencido que he elegido bien mi carrera, se que son muchas cosas por aprender y rectificar, pero mas allá de eso tengo lo necesario para llegar a ser un buen educador.

Cuanto compromiso puse de mi parte para aprender ?

Mas allá de que fueron muchas las cosas que aprendí durante el semestre, se que no dí el 100 % de compromiso. Estoy seguro que pude haber obtenido mejores resultados de haber colocado mas empeño de mi parte, se que es algo imperdonable el no haberlo hecho teniendo en cuenta la importancia que reviste la asignatura para la carrera, sin embargo pude captar la esencia de la misma.

Aproveche las oportunidades ofrecidas ?

Lamentablemente para mí, no aproveche todas las oportunidades ofrecidas por las docentes para mejorar mi rendimiento cualitativo y cuantitativo de la asignatura.    

Opinión personal :

Se debe mantener la parte teórica, puesto que esta es de gran utilidad para la formación de buenos educadores, mas allá de que en la práctica o experiencia con la realidad es que se forma el docente, porque este debe ajustarse a las distintas situaciones que se presentan en el área educativa; sin embargo la teoría complementa a la práctica y viceversa.

Se debería añadir en la parte práctica el que todos los grupos de trabajo puedan vivir de primera mano las experiencias de dar una clase en todos los niveles y modalidades dentro de la educación. De esta forma se podrá evidenciar en la práctica las distintas características y el grado de complejidad que presenta cada nivel. Esto se debería realizar de forma progresiva, es decir, primero se da la clase en el nivel de educación inicial, luego en educación primaria, media , y las modalidades que sean posibles. 


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