martes, 10 de febrero de 2015

Micro clase del Principio de la adecuación al niño

Yohan Albarran / Javier Rivas





Una Educación Física adecuada al niño y su desarrollo significa la consideración de las disposiciones físicas, el clima psíquico y el horizonte espiritual en el transcurso del desarrollo infantil y adolescente, teniendo en cuenta sus peculiaridades individuales y típicas de la edad, donde se debe enseñar conforme al niño.


Clase de Educación Física realizada en la Escuela U.E “Dr. Ramón Reinoso Núñez” para 4to Grado.

Javier Rivas / Yohan Albarran

PARTE CENTRAL

EJERCICIO COORDINATIVO PARA FÚTBOL

FORMACION GRUPAL:  COLUMNAS
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO: INTERVALOS
MÉTODO DE ENSEÑANZA: TRADICIONAL (COMANDO DIRECTO)



SE ORGANIZARON 4 COLUMNAS DE 4 NIÑOS(AS), SE UBICAN 4 COLUMNAS EN LA PARTE FINAL DE LA CANCHA. COLOCANDO UN CONO AL FRENTE DE CADA COLUMNA A UN LIMITE DE 10 METROS. COMIENZA A CONDUCIR EL BALÓN CON EL PIE DERECHO EL PRIMER NIÑO(A)  DE CADA COLUMNA Y  AL FINALIZAR EL RECORRIDO LE ENTREGARÁ EL BALÓN AL COMPAÑERO SIGUIENTE PARA LA MISMA EJECUCIÓN, ASÍ SUCESIVAMENTE, AL FINALIZAR EL RECORRIDO DE LOS  4 NIÑOS DE CADA COLUMNA SE HARÁN VARIANTES DE CONDUCCIÓN.


JUEGO PREDEPORTIVO (RECORRIENDO EL CIRCULO) PARA EL ATLETISMO

FORMACION GRUPAL:  COLUMNAS
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO: INTERVALOS
MÉTODO DE ENSEÑANZA: TRADICIONAL (COMANDO DIRECTO)







SE ORGANIZARON LOS NIÑOS ENUMERÁNDOLOS DEL 1 AL 4, FORMANDO CUATRO EQUIPOS DE 4 NIÑOS. ESTOS SE UBICARON EN CUATRO COLUMNAS ALREDEDOR DE UN CIRCULO, Y CADA NIÑO SE IDENTIFICO CON UN NÚMERO DEL 1 AL 4.  SE NOMBRÓ UN NÚMERO Y LOS NIÑOS IDENTIFICADOS DEBEN SALIR DE FORMACIÓN Y RECORRER EL CÍRCULO HASTA LLEGAR NUEVAMENTE A SU EQUIPO EN DONDE DEBE DESPLAZARSE ENTRE SUS COMPAÑEROS HASTA LLEGAR Y TOCAR UNA PELOTA UBICADO EN EL CENTRO DEL CÍRCULO. SE HARÁN VARIANTES EN CADA RECORRIDO POR NIÑO(A). EL NIÑO QUE LLEGUE PRIMERO Y SUJETE LA PELOTA SERÁ EL GANADOR.

JUEGO PSICOMOTOR DE LAS MATEMÁTICAS

FORMACIÓN GRUPAL: FILAS
PROCEDIMIENTO ORGANIZATIVO: FRONTAL
MÉTODO DE ENSEÑANZA: COGNITIVO-FÍSICO
(RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)





SE ORGANIZARON 2 FILAS DE 8 NIÑOS(AS), SE IDENTIFICA CADA UNO CON UN NÚMERO DEL 1 AL 8. DESPUÉS, A TRAVÉS DE SUMAS, RESTAS Y MULTIPLICACIONES HECHAS POR EL PROFESOR COMO PROBLEMA MATEMÁTICO, LOS NIÑOS DEBEN RESOLVER INMEDIATAMENTE PARA DAR UN RESULTADO DENTRO DE LOS PARÁMETROS NUMÉRICOS., EL RESULTADO DETERMINADO POR LOS NIÑOS PERMITIRÁN LA SALIDA DE AQUEL QUE REPRESENTE EL NÚMERO, RECORRIENDO LA FILA HASTA LLEGAR A LA POSICIÓN INICIAL, EL NIÑO QUE LLEGUE PRIMERO SERÁ EL GANADOR.

FINAL

VUELTA A LA CALMA






CIERRE DE LA CLASE (VUELTA A LA CALMA): ANÁLISIS DE  LA MISMA CON PREGUNTAS SOBRE LO 

QUE LES GUSTÓ, SE LES DIFICULTÓ, ENTRE OTROS DE MANERA BREVE.



Reflexión : Javier Rivas 23499336


¿Qué aprendió en la asignatura? 

La Asignatura didáctica es una de las materias mas importante para nuestro desarrollo como  docente y profesional en el área de la Educación Física, ya que es la base fundamental. Pude aprender a planificar actividades para los niños de diferentes formas juegos, actividades recreativas entre otras.  
Por medio de esta experiencia, y no solo de las clases, tenemos que ser unos docentes con ética llevar todo planificado, en el momento que ocurra algo tener un plan b y siempre con la idea de lograr que los niños se diviertan y aprendan de forma diferente.

¿Qué le falto aprender? ¿Por qué? 

Durante la vida queda quedan muchas cosas por aprender como futuro docentes. Debemos ser cada día innovadores e indagar, buscar mas como enseñar y como aprender de nuestra carrera Ya que habrán nuevos métodos de enseñanza donde se pueden aplicar en un futuro.

¿Cuánto compromiso puso de su parte para aprender?

 al principio de la materia no puse mucho interés, pero después me fue gustando y pienso que es una de las materias que mas me ha gustado en lo que llevo de carrera, porque todo lo aprendí durante el semestre lo lleve a una realidad, donde me pude dar cuenta que tenemos que poner empeño y compromiso con lo que estamos haciendo y considero que puse mas empeño en cuanto a las estrategias metodológicas que son fundamentales para nuestra carrera. 

¿Aprovecho usted las diversas oportunidades ofrecidas?

Considero que cada oportunidad ofrecida hay que aprovecharla si es para hacer un bien y durante la asignatura tuve la  oportunidad de hacerlo. 

En tu opinión: ¿Qué se tiene que mantener, eliminar o mejorar en la asignatura para brindar CALIDAD a los próximos estudiantes que cursaran la misma?

Debe mantenerse todo el contenido  tanto teórico como practico porque es de suma importancia para nuestro desarrollo como docente. En el momento de enseñarnos a planificar fue algo que no me esperaba en tan corto tiempo de la carrera y va hacer de gran ayuda para las materias que nos esperan mas adelante. 


Muy Agradecido. Gracias Prof:Doris guillen y Prof: Hegled Quintero.


Johan Albarran

La Asignatura ofrece grandes oportunidades para mejorar la capacidad a futuro, no solo como docente, también como entrenador, si bien nos enseña métodos didácticos y pedagógicos impartiendo una enseñanza para un aprendizaje significativo.

Puedo validar el dicho " la practica hace al maestro; ya que en esta asignatura tuve una gran  oportunidad de observar una clase planificando con otros compañeros, por supuesto dominando una teoría que demuestra con hechos el resultado positivo. 

Aprender a aprehender es la esencia de la enseñanza, siempre con miras a una innovadora metodología para la evolución de la educación. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario